27 de noviembre de 2020
Nueva instalación Barin en Hornos Fuentes
Pastelerías Fuentes ha confiado en Barin para eliminar el polvo de harina que se genera en el obrador mediante la instalación de un sistema centralizado que asegura la aspiración y el filtrado de estas partículas en suspensión.
Hornos Fuentes es una empresa familiar fundada en 1998 en el municipio de Fuenlabrada y que ofrece servicio en toda la Comunidad de Madrid.
Sus productos se pueden encontrar en sus tiendas además de contar con servicio de Catering para profesionales. El obrador desde donde elaboran y distribuyen sus productos se encuentra en una nave industrial.
Objetivos del proyecto
Durante los trabajos realizados en los procesos de manipulación propios de un obrador, es habitual que se genere polvo de harina en suspensión que resulta perjudicial para la salud de los operarios al ser inhalados.
El objetivo que nos propusimos en Hornos Fuentes es el de eliminar el polvo de harina que se genera durante los trabajos en amasadoras, boleadoras, descarga de silos y bancos de trabajo, evitando así problemas de salud para los trabajadores.
El problema surge de una exposición prolongada a las finísimas partículas del polvo de harina en suspensión son causantes de enfermedades e infecciones respiratorias como el “asma de los panaderos”.o el asma ocupacional
Soluciones para la extracción localizada
La mejor forma de eliminar el polvo generado durante los trabajos en un obrador es mediante la extracción localizada en los diferentes puntos donde se opera amasando, espolvoreando o en la adición de ingredientes.
La extracción localizada se obtiene mediante la instalación de equipos profesionales destinados a este fin, como brazos artículados, válvulas neumáticas y los soportes de techo. Dado la naturaleza del polvo, la instalación está considerada como ATEX.
El funcionamiento consiste en la aspiración de las partículas de harina desde el origen donde el polvo es conducido a través de tuberías instaladas hasta el sistema de aspiración y filtración con auto limpieza, donde el polvo extraído es retirado a un contenedor de 100lts que almacena el polvo.
Gracias a la instalación de estos equipos es posible cubrir todas las areas de trabajo donde se generan las partículas en suspensión.
Equipo de aspiración del polvo de harina
Nuestras soluciones son idóneas para cumplir con el objetivo propuesto ya que al ser un sistema centralizado, permite cubrir las distintas áreas de trabajo desde una única instalación que se caracteriza por:
- BRAZOS ARTICULADOS. Permiten posicionar la campana directamente sobre el área de trabajo indicada para aspirar el polvo que pone en suspensión antes de que este llegue a las vías respiratorias del trabajador.
- UNIDAD CENTRALIZADA. Con capacidad para 4 puntos de uso simultáneo. Limpieza Automática de los Filtros.
- FÁCIL OPERATIVA. El operario mediante un interruptor abre la válvula del brazo que va a usar, a la vez que se arranca en remoto el equipo.
En Barin nos preocupamos por el aire que respiran los profesionales de los obradores, por ello seguimos ofreciendo soluciones personalizadas a las necesidades de aspiración y filtración de cada uno de nuestros clientes.
¡EN BARIN NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!