25 de marzo de 2020
¿Qué beneficios tiene la aspiración industrial para la salud?
La contaminación industrial, como su propio nombre indica, es aquella que surge de la producción industrial y por la cual se emiten sustancias nocivas a la atmosfera dañinas para el medio ambiente, perjudicando la salud de los trabajadores y de aquellas personas que se encuentran próximas a este tipo de actividades.
La actividad industrial es aquella que emplea y transforma recursos naturales como materia prima para fabricar productos que serán utilizados en la elaboración de productos finales listos para su consumo. El problema surge en relación con la contaminación del aire que es causada por los procesos químicos y físicos que se producen durante la labor de fabricación propia de los sectores industriales.
Emisión de gases contaminantes: tipos existentes
Durante el proceso de producción dentro de la actividad industrial, surgen diferentes elementos tóxicos que son perjudiciales tanto para la salud como para las personas. Por todo ello, es necesario contar con equipos de aspiración industrial como extractores y ventiladores de humo.
¿Cuáles son las industrias más contaminantes?
Toda industria tiene ciertos niveles de contaminación ambiental, aunque queremos destacar tres con mayores índices contaminantes por encima del resto y que son la industria química, la industria pesada y la metalúrgica.
- La industria química está considerada como una de las más contaminantes ya que durante su producción, son utilizados una amplia cantidad de recursos que son perjudiciales para nuestra salud, por ello es necesario contar con elementos de aspiración industrial entre otros para asegurar la limpieza ambiental y la salud de los trabajadores.
- La industria pesada es aquella en la que se utilizan tanto instalaciones como maquinaria de gran envergadura y tamaño para la extracción y transformación de materias primas en productos útiles como son el petróleo, el hierro o el carbón. Este tipo de industria es considerada como una de las más contaminantes por la enorme cantidad de químicos utilizados durante el proceso de transformación de la materia prima.
- La industria metalúrgica es otra que se considera entre las más contaminantes de las que podemos encontrar ya que necesita de grandes superficies para la producción de hierros y materiales pesados utilizados en la ingeniería y otras industrias. El uso de altos hornos necesarios en el proceso de producción, hacen que se trate de un sector especialmente contaminante.
¿Por qué es necesaria la aspiración industrial?
La aspiración industrial es necesaria en todas las industrias ya que debido a los altos índices de contaminación que encontramos en el aire, la salud de los trabajadores puede verse gravemente afectada en un corto periodo de tiempo al exponerse día tras día a sustancias, gases y vapores que contienen elementos tan nocivos como el mercurio. Por ello es imprescindible contar con elementos que reduzcan los contaminantes en el aire que tan perjudiciales resultan para la salud.
Beneficios de la aspiración industrial en la salud de los trabajadores
Desde Barin queremos enumerar algunos de los grandes beneficios que tiene la aspiración industrial en los trabajadores.
- Aumento de la seguridad. Las industrias modernas cuentan con equipos profesionales de aspiración industrial como campanas extractoras, ya que debido a los altos índices de contaminación que surgen en la producción, la seguridad de los trabajadores queda expuesta a posibles problemas de salud.
La ventilación industrial crea un flujo de aire que permite expulsar las partículas del entorno convirtiendo el aire contaminado en limpio protegiendo así al trabajador.
- Proporciona un entorno limpio. Esto es sumamente importante cuando se trata de un lugar de trabajo al que se acude diariamente. Eliminar los malos olores que surgen de la actividad industrial es uno de los objetivos que se marcan las empresas para cuidar el entorno laboral donde diariamente trabaja una plantilla.
- Mejora el rendimiento general. Uno de los beneficios más importantes es el de ofrecer un entorno libre de humos y vapores tóxicos para mejorar el ambiente y con ello el rendimiento de sus trabajadores. Está comprobado que mantener un entorno limpio y seguro, mejora la productividad general del trabajo. Por todo ello se recomienda contar con equipos de aspiración industrial de gases y vapores en aquellas empresas que por sus características lo necesiten.
- Mejora la ventilación natural. Por mucho que se pretenda insistir en lo mismo, no es igual de efectiva la ventilación natural del entorno de trabajo que la aspiración industrial. Muchos entornos de trabajo tienen la ventaja de ser espaciosos y contar con una ventilación efectiva de la zona de trabajo, pero aun así, no resulta tan eficaz como lo son los extractores de humo industrial es por ello que la normativa europea no contempla el no contar con equipos profesionales de aspiración en la industria.
- Evita sanciones legales. Todas las empresas deben velar por la salud y protección de sus empleados ofreciendo un entorno de trabajo limpio y libre de polvos, gases, humos de soldadura, neblinas de aceite y en general toda clase de sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud de los trabajadores. El incumplimiento de estas normas lleva consigo sanciones legales y económicas que perjudican gravemente la actividad industrial, por ello es necesario que todas las fábricas se adapten lo antes posible a la normativa vigente.
En Barin nos preocupa el aire que respiras por lo que ayudamos al sector industrial ofreciendo soluciones eficaces en aspiración industrial de partículas y materiales tóxicos que se encuentran en el ambiente, por ello queremos aconsejar sobre los diferentes elementos que ayudarán a la industria a mantener aire limpio y libre de contaminación. Por todo ello, recomendamos contar con equipos profesionales de aspiración industrial para cuidar de la salud de todos y cumplir con la normativa europea vigente.