07 de mayo de 2020
Riesgos higiénicos en clínicas dentales: ¿Cómo combatirlos?
Debido a la actual crisis sanitaria relacionada con el COVID-19, ha quedado aún más patente la importancia del cumplimiento de protocolos higiénicos en el ámbito laboral. El sector odontológico exige, por la propia naturaleza de su actividad, de un cuidado extremo tanto por parte del personal sanitario como por parte de las empresas que dotan a estos centros de material.
En Barin contemplamos diferentes industrias a la hora de ofrecer soluciones de aspiración y filtración de partículas contaminantes. Las clínicas dentales no quedan atrás en este objetivo, al tratarse de espacios de trabajo que se encuentran expuestos a diferentes riesgos higiénicos.
Cuando se trata de la protección de pacientes y trabajadores, no debemos escatimar en esfuerzos. Una correcta actuación desde el origen puede ayudar a evitar contagios y la indeseable contracción de enfermedades infecciosas respiratorias de diferente gravedad.
Riesgos higiénicos a los que están expuestos los profesionales odontólogos e higienistas
Los dentistas e higienistas utilizan de manera habitual en su espacio de trabajo equipos de protección individual (EPIs) como máscaras, guantes, batas o gafas protectoras, que aseguran su protección frente a los aerosoles infecciosos y las salpicaduras que contienen saliva e incluso restos de sangre del paciente.
Estos aerosoles pueden permanecer en suspensión en la estancia incluso durante horas, por lo que la protección no debe ser únicamente en el momento de trato con los pacientes, sino también después del tratamiento.
¿Es posible proteger a los profesionales de estos factores de riesgo derivados de las partículas en suspensión, una vez que el paciente abandona la consulta? No solo es posible, sino que resulta imprescindible para garantizar su seguridad a la hora de desempeñar la profesión de manera óptima.
Aspiración localizada y filtración en clínicas dentales
Para aspirar de manera correcta las partículas y los gases en las clínicas dentales, lo más eficaz es la utilización de brazos flexibles, que permiten acercar la campana de extracción localizada lo máximo posible al origen de escape de partículas contaminantes.
Por supuesto, no es solo importante la aspiración localizada de aerosoles, sino la filtración del aire para devolverlo a la estancia perfectamente respirable.
Los equipos que ofrecemos en Barin para la aspiración localizada y filtración en clínicas dentales son compactos y están equipados por 3 etapas de filtración:
- PREFILTRO: para partículas de gran tamaño.
- FILTRO HEPA H14: para partículas respirables.
- FILTRO QUIMICO: para gases y olores.
Su utilización es muy sencilla: la gestión de la capacidad de extracción se regula desde el display frontal, donde se puedes ver en tiempo real el funcionamiento de la aspiración y el estado de los filtros. Además, gracias a sensores, se puede conocer el estado de colmatación de los filtros y el quipo avisará cuando sea necesario sustituirlos.
Confía en Barin para la aspiración y filtración de aerosoles
Estas son solo algunas de las ventajas de contar con los equipos de aspiración centralizada de brazos flexibles de Barin:
- Facilidad de mantenimiento: Todos los componentes se pueden quitar en minutos sin la necesidad de herramientas especiales.
- Larga vida útil del filtro: Alta capacidad de filtración, su gran área de superficie y tejido de densidad de fibra graduada.
- Información Completa: Instrumentación integral para la condición del filtro y el estado del mismo.
- Sistema integral de monitoreo de gases y partículas.
- Control automático de caudal: Fácil configuración del volumen de extracción para cualquier proceso y ajuste automático a medida que los filtros se bloquean.
- Diseño: Chasis de acero inoxidable AISI 304
¡EN BARIN NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!
Proporcionamos soporte técnico de alta calidad para ayudar con el diseño del sistema de extracción. Nuestra experiencia en todo tipo de industrias nos avala y nos dota de la tecnología y las soluciones más punteras para garantizar la mejor calidad del aire en los entornos de trabajo.