07 de mayo de 2020
Ventilación industrial y COVID-19: una necesidad, múltiples beneficios
Vivimos una situación sin precedentes debido a la pandemia global del COVID-19. Esta crisis sanitaria ha puesto de relieve aún más la responsabilidad que asumen las empresas para con sus trabajadores a la hora de asegurar su seguridad en el entorno laboral.
La correcta ventilación industrial y su mantenimiento, asegurar el suministro de aire limpio libre de sustancias contaminantes, el uso de filtros de aspiración industrial correctos... todos ellos son factores decisivos a la hora de contener la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias como el coronavirus.
En Barin nos preocupa el aire que respiras. Por eso, en nuestra web encontrarás multitud de soluciones de aspiración y filtración de todo tipo de industria, así como los mejores equipos de renovación de aire, un requisito indispensable para mantener la zona de trabajo con una calidad de aire óptima, asegurando la recirculación de este y evitando, el última estancia, que las partículas dañinas queden en suspensión durante horas sin ser correctamente filtradas.
Recomendaciones de ventilación y filtración del aire frente al COVID-19
El COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo virus SARS-CoV-2, se contagia mayoritariamente debido al contacto con una persona infectada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas personas, al estornudar, toser e incluso con la propia respiración, liberan al exterior pequeñas gotas que portan el virus y que pueden contaminar aquellas superficies con las que entren en contacto. Estas gotas se llaman aerosoles y, como recordarás, hablamos de ellos en el pasado artículo acerca de los riesgos higiénicos específicos de las clínicas dentales.
Debido a la naturaleza de la transmisión del virus se plantea un debate importante acerca de la relación entre los sistemas de ventilación y filtración y la transmisión, o bien la contención, de enfermedades infecciosas como el COVID-19.
La mayoría de la población pasa gran parte de su día a día en entornos laborales de interior. La exposición continuada a contaminantes como humos de soldadura, neblinas de aceite o polvo, ataca directamente al sistema inmune del trabajador, principal unidad de respuesta del cuerpo ante la presencia de una infección como puede ser la del coronavirus. Entonces, es evidente que resulta más que necesario sumar esfuerzos para implementar soluciones de aspiración, filtración y renovación del aire en naves industriales o cualquier otro espacio de trabajo.
Filtros HEPA: ¿qué son y cómo pueden ayudar a la contención del coronavirus?
Se trata de los filtros recomendados para tratar el aire debido a la situación de crisis sanitaria que vivimos en la actualidad. Son filtros especialmente diseñados para aplicaciones concretas en industrias químicas, entornos ATEX o farmacéuticas.
Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) son filtros de alta eficiencia, que permiten retener las partículas contaminantes más pequeñas y cuyo uso es obligatorio en lugares especialmente delicados como hospitales o áreas sanitarias y muy indicados en aquellos espacios con alta densidad de personas como aeropuertos.
¿Cómo funcionan los filtros HEPA?
Se trata de filtros desechables y fabricados con fibra de carbono en su mayoría, que están preparados para la filtración y retención de bacterias. La principal diferencia que encontramos entre un filtro normal y un filtro HEPA es la capacidad de purificación de según qué partículas: los filtros HEPA garantizan una efectividad del 99,97% (llegando incluso al 99,995% en algunas unidades específicas) para partículas de un tamaño incluso superior a 0,3 micras, imperceptibles para el ojo humano.
Sin embargo, si su mantenimiento no es el adecuado, su utilización, lejos de ser beneficiosa, puede convertirse en caldo de cultivo de dichas bacterias debido a los materiales de fabricación de los filtros y la humedad alojada en ellos.
Mantenimiento de los filtros HEPA
Los filtros deben controlarse periódicamente cada 6 meses y cambiarse íntegramente cuando alcancen la caída de presión final indicada. En cuanto a la manipulación de los filtros HEPA, deberá realizarse con un equipo de protección individual (EPI) adecuado: gafas, guantes y trajes de un solo uso). Además, se desecharán tratándolos como resto biológico, de acuerdo a los reglamentos vigentes, al igual que los EPIs utilizados durante el proceso.
Nos preocupa el aire que respiras, por eso nuestra máxima metas es ofrecerte las mejores soluciones de aspiración y filtración del aire en los espacios de trabajo. Se trata de uno de los eslabones dentro de la cadena de transmisión de enfermedades respiratorias que no debes descuidar. Una adecuada filtración del aire en industrias puede ayudar considerablemente a mantener las estancias libres de partículas contaminantes en suspensión. ¿Por qué no invertir en la salud de tus trabajadores?
Apuesta por Barin y conoce todas nuestras soluciones y equipos de renovación de aire y consúltanos sin compromiso, te informaremos acerca de la alternativa más adecuada según tu caso concreto.
¡EN BARIN NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!