23 de agosto de 2021
Hidrocarburos industriales y sus efectos en la salud
Los hidrocarburos son uno de los principales contaminantes que genera la industria, tal y como las refinerías de petróleo y las de combustión de gas natural, carbón o fuel. ¿Quieres conocer todas las consecuencias de estar expuestos continuamente a ellos? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡No te lo pierdas!
¿Qué son los hidrocarburos?
Los hidrocarburos son una gran familia de compuestos formados principalmente por carbono e hidrógeno. Como sustancias inflamables y de amplia transformación industrial, se emplean para desarrollar materiales complejos y generar energías calóricas y eléctricas.
Los hidrocarburos están presentes en la atmósfera de forma natural en bajos porcentajes, por lo que el problema surge cuando son emitidos de manera artificial por el ser humano mediante algunas de las siguientes actividades:
- Combustión incompleta de gas natural, carbón y fuel-oil.
- Medios de transporte.
- Gases licuados naturales.
- Evaporación de disolventes orgánicos.
- Refino, transporte y distribución de petróleo y derivados.
Ejemplo de hidrocarburos son el metano, el etano, el butano, el propano, el pentano, el benceno, el etileno, el fenol, el alquitrán o el petróleo.
Tipos de hidrocarburos
Los hidrocarburos se pueden clasificar siguiendo un criterio de estructura o de enlace:
Hidrocarburos según su estructura
- Acíclicos (de cadenas abiertas): se dividen a su vez en lineales o ramificados.
- Cíclicos (de cadenas cerradas): pueden ser monocíclicos o policíclicos.
Hidrocarburos según el tipo de enlace entre sus átomos
- Hidrocarburos alifáticos: se consideran como tal todos los que no contienen anillos aromáticos, en otras palabras, los que no derivan del benceno. Se dividen en saturados e insaturados.
- Hidrocarburos aromáticos: aquí se incluyen el benceno y todos sus derivados, siempre que mantengan intacto un anillo aromático, es decir, que sean de estructura cíclica.
Efectos en la salud de los hidrocarburos
Una exposición prolongada a los hidrocarburos, especialmente a los aromáticos, puede tener las siguientes consecuencias:
- Depresión del sistema nervioso central
- Irritación de las mucosas
- Irritación de la piel y/o dermatitis
- Neumonitis química, edema pulmonar y hemorragia
- Polineuropatía
- Cefalea, náuseas, mareo, desorientación y confusión
- Tos y dolor de garganta
- Palpitaciones
- Cambios de conducta, depresión, alteración en el estado de ánimo y de la función intelectual.
- Leucemia no linfocítica aguda
- Anemia aplástica
- Pancitopenia reversible
Riesgos laborales en el sector hidrocarburos
Los trabajadores industriales son los más expuestos a la inhalación de hidrocarburos y por tanto, los más propensos a sufrir las afecciones recogidas anteriormente. La solución pasa entonces por instalar un sistema de aspiración y extracción de gases en el origen que capture las partículas contaminantes antes de que se esparzan por el ambiente, directamente desde el lugar en el que se producen. En Barin contamos con una amplia gama de ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, no dudes en consultarnos.
En Barin, ¡nos preocupa el aire que respiras!