Actualidad Barin

El Polipropileno y sus efectos en nuestra salud al calentarse

El Polipropileno es un tipo de plástico que se empezó a desarrollar en la segunda mitad del siglo XX. A partir de la década de los 80, su uso se expandió por todo el mundo en muy distintas aplicaciones y en casi todos los sectores de nuestra actividad económica.

¿Qué es el plástico?

El plástico es un material formado por compuestos sintéticos u orgánicos que tienen la propiedad de ser maleables y, por tanto, moldeados en objetos sólidos de diversas formas.

El nombre de plástico​ se deriva de la plasticidad,  propiedad de los materiales que se permite la capacidad de los mismos de deformarse, pero sin llegar a romperse.

Los plásticos son normalmente polímeros orgánicos con un alto peso molecular. Normalmente son sintetizados casi siempre a partir de derivados químicos del petróleo (petroquímicos).

Una de las características más evidentes de los plásticos es que son fáciles de producir y que tiene un coste muy bajo de fabricación lo que hace que sea un producto muy atractivo para el fabricante. Por ello, sus aplicaciones son múltiples siendo muy común su utilización en diversos sectores de nuestra economía.

Los tipos más importantes de plásticos utilizados actualmente son el polietileno (PE), poliestireno (PS), policloruro de vinilo (PVC), tereftalato de polietileno (PET) y poliuretano (PU) y el polipropileno (PP).

¿Qué es el polipropileno?

El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno).

Es el único plástico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para estar en contacto con los alimentos. Está considerado un plástico ecológico, ya que sus propiedades posibilitan que se pueda reutilizar.

Propiedades del polipropileno

Algunas de las características más destacables del polipropileno son:

  • Densidad baja, lo que permite fabricar productos ligeros
  • Material rígido y cuesta que se deforme incluso con los impactos
  • Fácil de reciclar
  • Posee una buena capacidad de recuperación elástica.
  • Estable térmicamente hablando
  • Muy resistente a los productos químicos

Usos del polipropileno

Algunos de los usos actuales del polipropileno son: todo tipo de botellas, embalajes, juguetes, bolsas, ropa, piezas del automóvil, alfombras, recipientes para alimentos y medicinas, piezas para electrodomésticos…

El polipropileno es totalmente seguro pero…¿qué pasa si lo exponemos a una temperatura ambiental elevada o lo calentamos tanto que lo fundimos?   

Toxicidad del polipropileno

Como hemos comentado anteriormente, el polipropileno es un plástico que resulta seguro hasta que se calienta o excesivamente o es fundido ya que se descompone y no solo puede contaminar lo que esté en contacto con él (por ejemplo, alimentos) sino que, además, puede generar pequeñas partículas tóxicas muy peligrosas si entran en contacto con nuestra piel o si van a parar a nuestros ojos.

Además, cuando el polipropileno es calentado a altas temperaturas, produce gases tóxicos que se liberan en el ambiente y que al ser respirados van directamente a nuestro sistema respiratorio. Esto resulta un problema grave dentro del sector industrial ya que dentro de los trabajos en donde se calienta el polipropileno existen operarios que se exponen a peligros para la salud producidos por inhalación.

Barin, empresa referente en aspiración de gases indutriales

Entonces, ¿cómo solucionamos este problema de gases tóxicos por el calentamiento del polipropileno? Muy sencillo, no dejándolos salir al ambiente en el que nos encontramos mediante la aspiración en el origen.

Es necesario captar los gases antes de que se liberen en el ambiente, de esta forma conseguimos proteger la salud de nuestros profesionales.

En BARIN disponemos de una amplísima gama de equipos de aspiración industrial los gases tóxicos que proviene del calentamiento del Polipropileno y cualquier otro tipo de plástico.

Somos especialistas en la CAPTURA del CONTAMINANTE en su ORIGEN porque…¡NOS PREOCUPA EL AIRE QUE RESPIRAS!