Actualidad Barin

Clasificación de las sustancias CMR

Las siglas CMR significan Carcinógeno, Mutágeno y Reprotóxico y definen a una categoría de sustancias químicas peligrosas en estado puro. Estas sustancias solas o mezclas pueden causar efectos nocivos para la salud de las personas.

En Barin nos preocupa el aire que respiras y por eso contamos con una amplia variedad de equipos de aspiración industrial para aspirar sustancias y partículas desde su origen. Evita la inhalación y los consiguientes efectos negativos que tienen las sustancias CMR en el cuerpo humano.

¿Qué es la clasificación CMR?

El reglamento REACH que aprobó la Unión Europa ‘tiene como objetivo mejorar la protección para la salud humana y el medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de las sustancias y mezclas químicas’.

Las sustancias CMR están presentes en productos químicos que pueden provocar efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción en las personas que estén expuestas a estos productos ya sea por inhalación, ingesta o a través de la piel o la mucosa. A su vez, estas sustancias se dividen en tres productos químicos de los que derivan sus siglas:

  1. Carcinógenos son productos químicos que por inhalación, ingesta o penetración a través de la piel o la mucosa pueden producir cáncer en las personas o aumentar la probabilidad de que esta enfermedad ocurra.
  2. Mutágenos son sustancias o preparados químicos que, debido a la inhalación, la ingesta o la penetración en la piel provoca un aumento de las mutaciones en las personas. Una mutación es aquel cambio permanente en la cantidad o estructura del material genético de las personas.
  3. Tóxicos para la reproducción son sustancias o preparados que, si se inhalan, ingieren o penetran en la piel pueden producir efectos adversos no hereditarios en la descendencia o afectar a la capacidad reproductora del hombre o la mujer.

A su vez, cada uno de estos tres tipos de productos químicos (carcinógenos, mutágenos y tóxicos) se dividen en tres categorías que emplea la Legislación Europea sobre estas sustancias. Existen pues tres subcategorías de cada sustancia CMR, pero las más preocupantes son las subcategorías 1 y 2.

  • Categoría 1 corresponde a aquellas sustancias que tienen datos epidemiológicos suficientes y fiables para establecer una relación causa-efecto entre la exposición de las personas a estos productos y la aparición de cáncer, problemas de fertilidad o efectos tóxicos que pueda desarrollar la descendencia.
  • Categoría 2 son las sustancias que tienen datos suficientes y fiables en estudios realizados con animales u otro tipo de ensayos. De esta forma, estos datos afirman que las sustancias de Categoría 2 pueden producir cáncer, alteraciones genéticas hereditarias o problemas de fertilidad.
  • Categoría 3 para aquellas sustancias cuyos datos concluyan que sus efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción son preocupantes.

Para consultar si un agente químico está clasificado como sustancia CMR, el Reglamento CLP (1272/2008) propone fijarse en tres condiciones: el envasado, la etiqueta y la Ficha de Datos de Seguridad (FDS).

Profesiones expuestas a las sustancias CMR

La exposición de los trabajadores a las sustancias CMR debe mantenerse por debajo de los valores establecidos en el anexo III del Real Decreto 665/1997. Dependiendo de qué sustancia CMR se trate, la exposición varia. En el caso de España, también es necesario presentar el Documento sobre Limites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España.

Así, las sustancias CMR pueden estar presente en muchos lugares de trabajo de varios sectores distintos, ya sea por exposición o porque se realicen trabajos que incluya el uso de dichas sustancias. Algunos de ellos son:

  1. Industria química y farmacéutica
  2. Construcción y obras publicas
  3. Industria del petróleo
  4. Industria de la metalurgia y metales
  5. Industria del caucho
  6. Fabricación de baterías
  7. Industria de madera
  8. Construcción ferroviaria y naval
  9. Laboratorios de prótesis dentales
  10. Trabajos que supongan la exposición a aceites minerales, motores diésel o sílice

Además, el cáncer representa actualmente la primera causa de mortalidad laboral en la Unión Europea. Por eso, en Barin contamos con sistemas de aspiración y filtrado que eliminarán todas las sustancias CMR en tu lugar de t

.rabajo.

Di adiós a todas las sustancias CMR que se pueden inhalar en tu lugar de trabajo y que son perjudiciales para el organismo. ¡En Barin nos preocupa el aire que respiras! Así que no dudes en contacta con nuestro equipo de profesionales especializados que te ayudarán a elegir el sistema de aspiración industrial que mejor se adapte a tus necesidades.

Nuestro objetivo es capturar todas las sustancias CMR antes de que lleguen a estar en contacto con el trabajador. Purgamos y limpiamos todo tipo de superficies donde haya sustancias CMR porque en Barin nos preocupa tu salud.