20 de abril de 2022
Silicosis como enfermedad profesional
En Barin nos preocupamos por el aire que respiran nuestros profesionales ofreciendo soluciones de aspiración y filtración de contaminantes desde el origen.
Por ello, estamos muy concienciados con las enfermedades pulmonares profesionales que surgen tras la respiración por parte de los trabajadores. De entre todas las conocidas, la silicosis es la enfermedad profesional más antigua.
¿Qué es la Silicosis?
Cuando hablamos de silicosis, nos estamos refiriendo a la enfermedad consistente en la cicatrización permanente de los pulmones causada por la inhalación de polvo de sílice (cuarzo). Se trata de una enfermedad fibrósica-cardiovascular de carácter irreversible que es considerada una enfermedad profesional incapacitante.
Siendo una enfermedad tan peligrosa, la silicosis puede tener distintos tipos de gravedad:
- Silicosis aguda: se caracteriza porque puede aparecer después de exposiciones intensas durante varios años o meses.
- Silicosis crónica: la forma más frecuente que se desarrolla en los pulmones tras la exposición durante décadas.
- Silicosis acelerada: este tipo de silicosis aparece tras la exposición a cantidades mayores de este polvo en un período más corto de tiempo, de 5 a 15 años.
Valor límite de exposición a la sílice
Para que esta enfermedad se desarrolle en los pulmones, los profesionales del sector deben estar expuestos a la sílice durante años, por ello los valores de exposición deben ser los más bajos posibles.
Los valores límite de exposición laboral están incluidos dentro del Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, el cual se incluye dentro del Anexo I del RD 665/1997 los trabajos que suponen exposición a polvo respirable de sílice cristalina. Según esta normativa, el valor límite de polvo respirable de sílice cristalina se establece en 0,05mg/m3 para todo tipo de sectores.
A lo largo de los últimos años el INS ha venido estableciendo contacto con diferentes organismos con el fin de coordinar las actuaciones necesarias para combatir esta situación.
¿Qué sectores son más propensos a la aparición de silicosis?
Según el Instituto Nacional de Silicosis se han registrado un total de 234 nuevos casos de esta enfermedad durante el año 2021 en España incrementando el número de casos registrados el año anterior.
Como viene sucediendo en los últimos años, la mayoría de los casos de silicosis se producen en el sector de la roca ornamental (granito y pizarra) siendo Galicia y Castilla y León las Comunidades Autónomas con mayor número de casos.
La marmolería es el sector que ha sufrido un mayor incremento de casos de silicosis en el territorio nacional, mostrando el perfil de paciente más joven con 46,7 años de media. Aun así, otro de los sectores donde han aumentado los casos de silicosis es el de la fabricación de aglomerados de sílice que afecta a trabajadores en activo de 48,2 años de media.
La mayoría de los casos de silicosis se presentan entre trabajadores en activo, siendo más del 70% del total.
Existen casos no diagnosticados en otros territorios de los que no se tiene constancia en el Instituto Nacional de Silicosis, por lo que los datos todavía pueden ser más altos.
En Barin tenemos la solución
Como expertos en ofrecer soluciones que garanticen un ambiente limpio de contaminantes, sabemos que la medida más efectiva para librarnos de la sílice en el área de trabajo es la aspiración de polvo en el origen.
En Barin somos líderes en ofrecer equipos de aspiración en el origen para los sectores industriales donde existe riesgo de inhalación de partículas nocivas para la salud como la sílice.
Si necesitas información sobre nuestros equipos de aspiración, contáctanos sin compromiso y nuestros profesionales resolverán todas tus dudas. Porque ¡en Barin nos preocupa el aire que respiras!