El absentismo laboral
Llamamos absentismo laboral al incumplimiento – por parte del trabajador - de la jornada laboral estipulada en su Contrato de Trabajo. Esta definición se refiere a las ausencias voluntarias, sean o no justificadas.
Y ahora un dato sorprendente: cada día en España, de media, más de 1 millón de personas no acuden a su puesto de trabajo.
En 2022, el 6,8% % de nuestra población activa faltó – por una u otra causa – a su lugar de trabajo cada día.
Estos porcentajes se traducen en más de 1.700 millones de horas perdidas al año, lo que supone un coste de…¡un 3,1% del PIB anual español !
Y de ese millón aproximado de ausencias al día, el 75% fueron causadas por incapacidad temporal que se define como la situación en la que se encuentra un trabajador que ha sufrido una enfermedad o accidente, comunes o de origen laboral, que lo incapacita para el trabajo de manera temporal.
Tipos de absentismo laboral
Justificado: El empleado avisa a la empresa de su imposibilidad de acudir a su puesto de trabajo o de responder a sus responsabilidades por motivos justificados durante un periodo de tiempo determinado.
Por ejemplo, en el caso de enfermedad grave o fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado o de una mudanza de su domicilio habitual que suceda durante la jornada de trabajo.
La incapacidad temporal por enfermedad común o accidente profesional también son ausencias justificadas y la legislación española recoge los derechos y obligaciones de trabajador y empresa, así como límites temporales en el Estatuto de los Trabajadores.
Injustificado: El empleado no acude a su puesto de trabajo, lo abandona sin previo aviso o no dispone de un motivo suficientemente justificado. Esto supone un incumplimiento de las obligaciones del trabajador y de su contrato y puede originar una sanción en función de la gravedad o el número de ausencias e incluso, la extinción del contrato laboral.
Presencial: El absentismo presencial también se conoce como Presentismo y se refiere a cuando el empleado acude a su lugar de trabajo pero no cumple con sus tareas o funciones.
Causas del absentismo laboral
Atribuidas al trabajador
- Problemas de salud y accidentes.
- Motivos familiares.
- Motivos de fuerza mayor.
- Motivos personales
- Licencias y permisos especiales.
- Conflictos laborales.
Motivadas por la empresa
- Insatisfacción laboral y falta de motivación.
- Falta de supervisión y falta de claridad en los objetivos.
- Mala comunicación.
- Excesiva rotación del personal.
- Enfermedades producidas si no se tienen en cuenta los problemas irreversibles que se producen en la salud del trabajador si – en el desempeño de su trabajo - inhala vapores, gases o polvo tóxico.
- Accidentes como caídas, tropiezos…que se pueden producir en el desarrollo de las funciones asignadas si los puestos de trabajo no está bien diseñados, ordenados…
Ya conocemos los tipos de Absentismo laboral y sus causas y que la Incapacidad Temporal provocada por enfermedad o accidente – comunes o de origen laboral – suponen el 75% de las causas que provocan este Absentismo.
¿Cómo afecta el absentismo laboral a las empresas?
Lógicamente, la productividad de las empresas se ve altamente afectada por el absentismo laboral y, en consecuencia, también sus beneficios.
Tener que cubrir a los trabajadores que no cumplen con sus obligaciones laborales – por causa justificada o no - implica que las empresas tienen que destinar más recursos de los previstos para suplir las ausencias y mantener el funcionamiento de las organizaciones, los compromisos de producción o de servicio…por lo que los costes aumentan considerablemente.
Además, los efectos del Absentismo laboral no son sólo económicos. El Absentismo puede perjudicar seriamente el clima laboral afectando a la productividad y, por ende, al futuro rendimiento de todos los departamentos de la compañía.
¿Cuántas horas trabajamos al día?
Como mínimo, si contamos los desplazamientos a nuestro puesto de trabajo, el 50% de nuestro tiempo diario - en el que estamos despiertos - estamos trabajando.
¿No nos parecería INDISPENSABLE crear entornos de trabajo saludables, limpios, seguros, inclusivos y organizados?
¿No es lógico pensar en que los trabajadores tienen que respirar aire puro cuando desarrollan sus funciones y que tenemos que evitar que sus pulmones se envenenen?
¿No parece razonable diseñar puestos de trabajo limpios de polvo, de suciedad, ordenados…para evitar accidentes y permitir al operario estar a gusto cuando trabaja?
¿Somos conscientes de que más del 30% de las enfermedades que se producen en los puestos de trabajo son respiratorias y que se reduciría drásticamente ese porcentaje simplemente si capturáramos los contaminantes como el humo, vapores, polvos…que se producen al soldar, amolar, lijar, pulir, cortar…en su origen, es decir, en el punto en el que se producen?
Así, aumentaremos la motivación y la profesionalidad de nuestro personal, la calidad de nuestros productos o servicios y la rentabilidad de nuestra empresa.
En BARIN te ayudamos a conseguirlo estudiando tu problemática concreta y aportándote las soluciones para que los trabajadores respiren aire limpio cuando desarrollan su función, para que se muevan sin tropezar con mangueras que arrastran por el suelo o para que no levanten el polvo acumulado en suelos o máquinas cada vez que den un paso.
En BARIN…¡nos preocupamos por ti!