Accidentes laborales: consecuencias para tu empresa
Los accidentes laborales pueden provocar varias consecuencias, algunas graves, para tu empresa. Incluso, a veces, generan dudas a las empresas sobre cómo actuar o qué procedimiento seguir ante un accidente laboral grave.
En Barin nos preocupamos por la salud de tus trabajadores, por eso te contamos qué tipos de accidentes laborales se pueden producir.
¿Qué es un accidente laboral?
La Ley General de la Seguridad Social, en el artículo 115, define accidente laboral como ‘toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena’.
En definitiva, un accidente laboral se produce cuando un trabajador está llevando a cabo su actividad laboral o como consecuencia de su trabajo. Aunque no cualquier incidente que se produce cuando un empleado realiza su trabajo se considera un accidente laboral.
Además, para que la legislación considere un accidente de trabajo debe suceder: que el trabajador sufra una lesión corporal, como un daño causado por un golpe, una herida o una enfermedad durante su jornada laboral. Se incluyen las enfermedades psicológicas y sus secuelas. Y, por otro lado, que exista una relación causa-efecto entre el trabajado realizado y la lesión.
De esta manera, no es la lesión o el daño que se sufre lo que se considera un accidente laboral, sino la forma en que se produce como consecuencia del trabajo, o en el momento en que se realicen las tareas laborales.
Por eso, es indispensable conocer en detalle los diferentes tipos de accidentes laborales que existen y cómo afectan a la empresa a niveles internos y externos.
Incidentes que no se consideran accidentes de trabajo
Existen algunos casos en los que un accidente ocurrido mientras el empleado está trabajando no entra dentro de la legislación.
El artículo 115-2 de la Ley General de la Seguridad Social considera que no son accidentes laborales:
- Los accidentes que ocurren por fuerza mayor ajena al trabajo como, por ejemplo, erupciones volcánicas, lluvia, huracanes o terremotos. Aunque si un trabajador sufre una insolación durante el desarrollo de su actividad laboral, sí que se considera un accidente laboral.
- Accidentes que ocurren por imprudencia temeraria del trabajador, es decir, casos en los que el incidente se produce porque el trabajador no ha seguido las indicaciones de seguridad ni ha usado el equipo individual proporcionado por la empresa.
- Cuando el accidente se produce por terceras personas que son ajenas a la empresa.
- Si es causado por dolo del trabajador que ha sufrido el accidente. Esto se traduce como que ha sido el propio trabajador quien ha causado el accidente de forma voluntaria, consciente y maliciosa.
Tipos de accidentes laborales
Una vez que conozcas los tipos de accidente laboral y cómo se clasifican, podrás entender mejor en qué casos se trata de accidente laboral y en cuáles no. Por lo tanto, podemos clasificar los accidentes laborales como:
Accidentes ocurridos en el lugar y tiempo de trabajo: suele ser el más frecuente y se produce cuando un trabajador está llevando a cabo su tarea en su lugar de trabajo durante su jornada laboral.
Accidentes ocasionados al realizar tareas distintas a las habituales: si el trabajador realiza funciones distintas a sus tareas habituales y sufre algún daño, también se considera un accidente laboral. Este incidente se puede producir cuando el trabajador sufre un daño por llevar a cabo un trabajo de forma espontánea o por indicación de su empresa y/o superior.
Accidentes in itinere: si el incidente se produce durante el desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo, se considera un accidente laboral. También entra en esta categoría el caso contrario, cuando el trabajador vuelve de su lugar de trabajo a su domicilio.
En los accidentes in itinere se deben cumplir una serie de requisitos para que se considere:
- El suceso debe ocurrir en el camino de ida hacia el lugar de trabajo o en el trayecto de vuelta a casa.
- No se pueden realizar interrupciones durante el camino, es decir, el trabajador no puede parar o alterar su trayecto para realizar tareas personales no relacionadas con su trabajo.
- Debe seguir el itinerario habitual de siempre.
- El medio de transporte debe ser adecuado para recorrer la distancia y realizar el trayecto.
Accidente de misión: cuando se produce un accidente durante el desplazamiento del trabajador a un lugar diferente de su espacio habitual de trabajo y que sea para realizar una actividad laboral encargada por la empresa.
Accidentes producidos durante la actividad sindical: se produce un accidente cuando el trabajador está realizando tareas de carácter sindical o como consecuencia de estas. Incluye también los incidentes ocurridos durante el desplazamiento hacia o desde el lugar donde se realizan estas funciones.
Accidentes causados por imprudencias profesionales: se incluyen los accidentes laborales causados como consecuencia de imprudencias o actuaciones de otras personas.
Acto de salvamento: las labores de salvamentos se consideran accidentes laborales cuando estén relacionadas con el trabajo del empleado. Tanto como si el trabajo se realiza por orden de un superior o de forma espontánea.
Enfermedades contraídas en el trabajo: las enfermedades comunes que un trabajador puede contraer como consecuencia de la realización de sus tareas, incluso si la enfermedad no está incluida en la lista de enfermedades profesionales. Debe haber una relación causa-efecto entre la labor profesional y la enfermedad contraída. Ejemplo: baja por estrés laboral, por depresión, enfermedades respiratorias por sustancias, polvo o partículas tóxicas…
Enfermedades agravadas como consecuencia del trabajo: puede darse el caso de que sea una enfermedad que el trabajador ya padecía antes, pero que se agrave por algún suceso o partículas presentes en el lugar de trabajo.
Enfermedades intercurrentes: se refiere a las consecuencias sanitarias que puede tener un accidente laboral o a las complicaciones que este puede ocasionar. Es necesario que exista una relación de causa-efecto entre el accidente laboral y la enfermedad derivada.
En Barin nos preocupamos por el aire que respiras y, por eso, contamos con maquinaria de aspiración de partículas y sustancias tóxicas que te ayudan a eliminar los riesgos y cuidar la salud de los trabajadores.
Además, con nuestros sistemas de aspiración industrial y enrolladores de mangueras mantendrás limpio, seguro y ordenado el espacio de trabajo para que tus empleados no sufran un accidente laboral.
¡Porque en Barin nos preocupa el aire que respiras!