Evaluación y control de la exposición a aerosoles
Definición de los aerosoles
En Barin nos preocupa el aire que respiras, por eso, si la salud de tus trabajadores corre peligro por la presencia de sustancias tóxicas, te ofrecemos la solución con nuestros sistemas de aspiración industrial.
En el campo de la salud e higiene laboral y ambiental, los contaminantes químicos se han clasificado tradicionalmente en función de su estado físico en partículas sólidas y líquidas tales como gases, vapores, polvos, fibras, nieblas y aerosoles. El término más empleado hoy en día para determinar a este último grupo es aerosol, entendido como un sistema de partículas suspendidas en un medio gaseoso, generalmente aire, cuya inhalación puede causar afecciones como asma, cáncer e irritación respiratoria en general.
Los aerosoles difieren de los vapores en al menos tres formas. Los aerosoles no tienen propiedades inherentes (como la presión de vapor). Son mucho más grandes que las moléculas transportadas por el aire y se pueden fabricar en una variedad de tamaños y diámetros.
Dado que los aerosoles no entran de forma natural en la atmósfera como los líquidos volátiles, en su mayoría se producen por factores externos como el aplastamiento, la fragmentación o la caída de sustancias sólidas. Los procesos como el raspado, el tamizado y el soplado pueden alterar la estructura original de los sólidos, liberando pequeñas partículas en el aire o atomizando el polvo existente.
¿Cómo se evalúa la exposición a aerosoles?
La evaluación es el mecanismo mediante el cual se puede valorar el nivel de contaminación o exposición que este material puede causar al ambiente de trabajo o al personal.
Los resultados de las evaluaciones de impacto ambiental informan la toma de decisiones, no solo para las acciones de monitoreo de la salud de los empleados, sino también para la implementación de las precauciones de control técnico o administrativo necesarias para garantizar condiciones de trabajo saludables y seguras, así como el uso de equipo de protección personal, tanto de protección respiratoria como de ojos y piel en general.
Básicamente, existen dos formas de realizar una evaluación ambiental de los aerosoles en el ámbito laboral. Una es una evaluación cualitativa basada en el análisis de información sobre las propiedades y patrones de uso del producto en estudio, y la otra es una evaluación cuantitativa que usa instrumentos, y técnicas analíticas de laboratorio debidamente estandarizadas
Evaluación cualitativa
Se trata de modelos simplificados que se emplean para conseguir una evaluación inicial del riesgo y, en determinadas circunstancias, podrán distinguir entre situaciones aceptables e inaceptables. También demuestra su importancia al identificar distintas situaciones de riesgo en las que se pueden tomar precauciones adecuadas sin necesidad de una evaluación de riesgos más completa.
El propósito de una evaluación cualitativa es utilizar los peligros intrínsecos para la salud (información conocida) de una sustancia y las condiciones de trabajo y situaciones de exposición potencial como punto de partida para gestionar el riesgo y obtener una escala de clasificación a través de la evaluación. En resumen, este método común de evaluación y gestión de riesgos agrupa los riesgos (bandas de riesgo), las exposiciones potenciales (bandas de exposición) y sus combinaciones en grupos y desarrolla un conjunto de estrategias de gestión (bandas de control de riesgo).
Evaluación cuantitativa
El objetivo principal de la evaluación cuantitativa es determinar las concentraciones en el aire que los trabajadores pueden inhalar. Esta determinación se puede aplicar a partículas enteras, o a partículas de un tamaño o forma particular, para determinar si existe un peligro para la salud de una persona expuesta en función de una calificación de colisión basada en mediciones. Valores de exposición ocupacional o límite de exposición (LEO).
Los resultados de la evaluación cuantitativa variarán según el momento y la ubicación del muestreo y el tipo de equipo utilizado.
En cuanto a la ubicación, es necesario considerar la gran diferencia entre los resultados de las evaluaciones de rutina cerca de la fuente y las concentraciones inhaladas por los trabajadores. Como regla general para los aerosoles, las concentraciones pueden caer significativamente a unos pocos metros de la fuente y pueden ser muy altas a unos pocos centímetros de la fuente.
¿Cómo se controla la exposición a aerosoles?
Se deben controlar los riesgos de la exposición a aerosoles en todo tipo de trabajos, así como el control de las exposiciones de los trabajadores. Así pues, son concepciones muy importantes para determinar las medidas para prevenir cambios en la salud de los trabajadores. Los controles de ingeniería incluyen medidas en la fuente y el medio de transmisión, como la sustitución de materiales peligrosos, la modificación de las fuentes y los mecanismos de trabajo, la automatización, el aislamiento, la contención y la ventilación por extracción general o local.
Los controles administrativos y la protección personal se enmarcan en las siguientes medidas dirigidas a los destinatarios o personas físicas: mantener limpio el lugar de trabajo, implementar medidas de protección personal, prácticas de trabajo, controlar el acceso a áreas restringidas, capacitar, reducir personal en sitios contaminados, reducir tiempo de exposición, higiene personal, información, instrucción o capacitación.
Cuando se trata de reducir el riesgo a un nivel seguro, es necesario considerar que una sola medida de control puede ser ineficaz o insuficiente, mientras que múltiples opciones aplicadas simultáneamente pueden dar resultados satisfactorios.
Importante: capturemos el contaminante en su origen.
En Barin, nos preocupamos por el aire que respiras.