Causas del neumotórax y posibles tratamientos

¿Has oído hablar del neumotórax? ¿Sabes por qué se produce o qué puede causar este colapso pulmonar?

En Barin nos preocupamos por el aire que respiras, por eso, en este post te contamos qué es el neumotórax, sus causas y los métodos que se llevan a cabo para tratarlo. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué es el neumotórax?

El neumotórax es un colapso pulmonar que se produce cuando el aire se filtra en el espacio pleural, es decir, el hueco que hay entre los pulmones y la pared torácica. Esta filtración provoca una pérdida de volumen pulmonar y, el aire hace presión en la parte externa del pulmón, lo que provoca dicho colapso.

La mayor parte de las veces puede producirse un neumotórax por un colapso pulmonar completo o en solo una parte del pulmón. Además, existen diferentes tipos de neumotórax: el espontáneo, por tensión, el neumotórax espontáneo secundario a otra enfermedad pulmonar o el secundario a traumatismo.

neumotorax

Causas del neumotórax

El neumotórax puede venir provocado por una contusión o lesión penetrante en el pecho, por determinados procedimientos médicos o daño por una enfermedad pulmonar subyacente.

Los síntomas del neumotórax se manifiestan a través de un dolor repentino en el pecho y por la falta de aire. Pero también puede presentar síntomas como dificultad para respirar y opresión torácica, un aumento de la frecuencia cardiaca y un cambio de color de la piel, que se vuelve azulada por la falta de oxígeno.

Como se ha mencionado anteriormente, el neumotórax puede producirse por diversos problemas de salud, aunque su principal causa es una lesión en el pulmón. Entre las causas que derivan una lesión en el pulmón encontramos: fractura de una costilla, procedimientos médicos, herida por arma de fuego o arma blanca o una obstrucción en la vía respiratoria.

Entre las causas de neumotórax más comunes podemos señalar estas:

  • Lesión en el pecho: cualquier lesión penetrante en el pecho puede provocar el colapso pulmonar. Algunas lesiones pueden producirse durante agresiones físicas, accidentes de coche o procedimientos médicos que implican la inserción de una aguja en el pecho.
  • Enfermedad pulmonar: es muy probable que el tejido pulmonar dañado colapse y se produzca el neumotórax. Entre las enfermedades que pueden producir este colapso pulmonar destacan: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, cáncer de pulmón o neumonía.
  • Ampollas de aire: cuando se manifiestan pequeñas ampollas de aire en la superficie de la parte superior de los pulmones se produce el neumotórax. Pero en el momento en que las ampollas de aire revientan, dejan que el aire se filtre en el espacio que rodea los pulmones, provocando el colapso. A veces aparecen ampollas de aire que se rompen y que pueden producir cambios de presión del aire, colapsando el aire en los pulmones.
  • Ventilación mecánica: las personas que necesitan asistencia médica para respirar pueden experimentar un tipo de neumotórax grave. El respirador puede crear un desequilibrio de presión de aire dentro del pecho, por lo que se produce el colapso pulmonar.

Además, enfermedades como el asma, la fibrosis quística, o la tuberculosis pueden aumentar la probabilidad de sufrir un neumotórax.

En Barin nos preocupamos por tu salud y la de tus trabajadores, por eso contamos con sistemas de aspiración industrial, para que elimines fácilmente las partículas y sustancias toxicas que afectan el aire que respiran tus trabajadores en su espacio de trabajo.

Consigue un mayor rendimiento de tus empleados y mejora el aire que respiran en su lugar de trabajo eliminando las partículas y gases tóxicos que pueden provocar enfermedades pulmonares como el neumotórax.

Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso

Saber más

Tratamientos para el neumotórax

Los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir un neumotórax que las mujeres. En caso de experimentar algunos de los síntomas del neumotórax acude a un especialista médico, que te indicará los pasos a seguir para tratarlo.

Por lo general, antes de iniciar un tratamiento para el neumotórax, los médicos realizan una radiografía del tórax y una gasometría arterial para comprobar los pulmones y ver si, efectivamente, se trata de este colapso pulmonar.

Una vez realizadas estas pruebas, se lleva a cabo un tratamiento para eliminar el aire existente en el espacio pleural. Dependiendo de la cantidad de aire presente y del grado de compresión que ejerza sobre el pulmón, se prescribirá reposo o se colocara un tubo torácico entre las costillas para permitir la evacuación del aire. Este drenaje puede durar varios días y es necesario su control en un centro médico.

En Barin somos expertos en sistemas de aspiración y filtración industrial, y contamos con la maquinaria que necesitas para mantener tu lugar de trabajo limpio y libre de polvo, partículas o gases tóxicos para la salud. Evita que tus trabajadores contraigan enfermedades pulmonares con nuestros sistemas de aspiración.

riesgo incendios

Estudiamos cada problema particular y te ofrecemos la solución que mejor se adapta a ti poque en Barin nos importa el aire que respiras. Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales te aconsejará qué sistema de aspiración industrial necesitas para tu problema.

En Barin… ¡nos preocupa el aire que respiras!

Soluciones a medida en aspiración y filtración

Desarrollamos soluciones personalizadas adaptadas a todas las necesidades

 

Consúltenos sin compromiso