El rol del comité de seguridad y salud laboral en la empresa

El Comité de Seguridad y Salud realiza las competencias y funciones definidas en el capítulo V de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, relacionadas con la participación de los trabajadores en la empresa. En ella se recogen todas estas medidas que van a influir directamente en el desempeño laboral de todos los empleados, y buscan fomentar la seguridad y la salud en el trabajo.

¿Qué es el Comité de Seguridad y Salud en la empresa?

El Comité de Seguridad y Salud en la empresa es el órgano formado por Delegados de Prevención con el fin de llevar a cabo actuaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Este comité es obligatorio en todas las empresas que cuenten con un número igual o mayor a 50 empleados, aunque es recomendable que esta figura esté presente en todo tipo de empresas.

De esta manera, los Delegados de Prevención tienen una serie de actuaciones que realizar, entre las que destacan:

 

Competencias del Comité de Seguridad y Salud en la empresa

Las competencias del Comité de Seguridad y Salud en la empresa pueden ser muy variadas, entre las que destacan:

  • Elaborar y realizar programas de prevención de riesgo en la empresa. El Comité debe estar involucrado en todas las fases de los planes y programas de prevención de riesgos: desde su elaboración, pasando por la implementación y la evaluación de su efectividad. Antes de poner en práctica el plan o programa, el Comité debe debatir sobre los aspectos clave relacionados con su impacto en la prevención de riesgos. Se debe plantear, también, cuál es el modelo organizativo de la empresa y la gestión llevada a cabo por las mismas, haciendo que cualquier cambio o implementación esté fundamentado.
  • Para su correcto desarrollo, tiene que asegurarse de que se siguen un procedimiento adecuado para su implementación: analizar y organizar el trabajo, evaluar las nuevas tecnologías y cómo afecta a la prevención de riesgos y organizar las actividades y planificar la formación de cara a los empleados para que se puedan minimizar y prevenir los riegos.
  • Intenta mostrar iniciativas sobre los distintos métodos que existen para implementar la prevención de riesgos laborales, mostrando a la empresa cuáles son las mejores vías o, en caso contrario, los errores a mejorar en cada plan.
comite de seguridad y salud laboral
  • Además de conocer la situación de la prevención de los riegos laborales en la empresa, saber cuáles son las condiciones de trabajo que se tienen que dar para su cumplimiento, así como el sistema que estaba implantado antes.
  • Tener conocimiento de los daños que se dan en materia de salud a los trabajadores de la empresa y que ponen en peligro su correcta continuidad en la misma, sabiendo evaluar las causas que esto conllevará y proponiendo las medidas necesarias para que no se vuelva a producir o se evite al máximo el peligro de que esto pueda volver a suceder.
  • Hacer llegar, cada año, una memoria que recoja las novedades en materia de prevención de riesgos laborales.

  • Por otro lado, una vez implantado, los Delegados de Prevención deberán visitar los lugares de trabajo para controlar que el plan de prevención de riesgos está implantado de manera correcta en la empresa, así como los organismos que se encargan de la seguridad y salud de los empleados y de saber si estos tienen algún aspecto a mejorar de cara al futuro.

    Sin duda alguna, un buen sistema de prevención de riesgos disminuirá radicalmente los accidentes y problemas de salud que se pueden dar en el desarrollo del trabajo de la empresa. No obstante, para que esto se pueda producir, es necesario una eficaz formación a todos los integrantes de la empresa ya que, a pesar de tener que invertir un esfuerzo extra en esta materia, reportará grandes beneficios para la empresa de cara al futuro.

    Y,  en materia de PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES, cuenta siempre con BARIN.

    comite de seguridad

    Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso

    Saber más

    Barin se compromete a proporcionar soluciones integrales y personalizadas que satisfagan las necesidades específicas de cada cliente. Su enfoque en la seguridad, la salud y la calidad del aire los convierte en el aliado perfecto para abordar los peligros del formaldehído en el aire respirable y otros contaminantes.

    Porque en Barin, ¡nos preocupamos por el aire que respiras!

    Soluciones a medida en aspiración y filtración

    Desarrollamos soluciones personalizadas adaptadas a todas las necesidades

     

    Consúltenos sin compromiso