Formación en prevención de riesgos laborales: Imprescindible para la seguridad

¿Sabes lo que realmente es la prevención de los riesgos laborales? Consisten en todas aquellas actividades que sirven para evitar que se produzca un accidente durante nuestra jornada laboral conformarán la esencia de la prevención de los riesgos laborales.

En este post de Barin te contaremos la importancia de la formación de prevención de riesgos laborales, los diferentes tipos que puede haber y cómo una formación efectiva puede ayudar a reducir los riesgos que pueden aparecer en el futuro en una empresa.

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La prevención de los riesgos laborales consiste en el conjunto de medidas adoptadas durante la actividad de la empresa con el objetivo de reducir los riesgos que se producen en el trabajo. Este derecho está protegido bajo la Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de la prevención de riesgos laborales (LPRL).

En esta ley se expresa que es un deber del empresario la protección de sus trabajadores. La formación preventiva en esta materia, así como la paralización de la actividad en caso de riesgo grave forman parte del derecho de los trabajadores.

obrero-prl

La formación en prevención de riesgos laborales.

Esta formación se refiere a las actividades educativas que permiten la enseñanza de los posibles riesgos a los trabajadores de una empresa, así como las maneras para prevenir accidentes que pueden ocurrir durante la jornada laboral.

Según el artículo 19 de esta ley, hexiste una obligación legal mediante la cual las empresas están obligadas a impartir información a todos sus trabajadores desde su contratación y sin importar cuánto tiempo van a estar dentro de la empresa.

Esta información debe ser impartida por personal cualificado dentro de la empresa y que pertenezca a una de las modalidades preventivas en esta materia. Además, existen una serie de cursos o formaciones básicas que, aparte de poder ser creados por la empresa, también están disponibles a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Esta formación cuenta con una serie de componentes focalizados en este tipo de prevención: en primer lugar, una identificación de los riesgos existentes, es decir, reconocer los peligros potenciales, una evaluación de riesgos para evaluar la gravedad en cada uno de ellos, un control de riesgos para adoptar medidas de cara a un accidente ocurrido y minimizar el daño y, finalmente, formación en primeros auxilios para cada uno de los trabajadores.

Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso

Saber más

Tipos de riesgos laborales.

  • Riegos mecánicos: Son aquellos que provienen del uso de equipo en mal estado o manipular incorrectamente todos aquellos materiales de trabajo, causando graves consecuencias como lesiones o quemaduras, entre otros.
  • Riesgos biológicos: Consiste en todos los virus y bacterias que se encuentran en todos los lugares que visitamos a lo largo de un día.
  • Riesgos físicos: Se trata de aquellos que tienen que ver con las condiciones extremas o lugares nocivos para la salud. Algunos ejemplos son: el calor, la radiación, el ruido, etc.
  • Riesgos ergonómicos: Comprenden aquellos que afectan al sistema músculo-esquelético, como es el caso de la espalda, el cuello, los hombros, etc.
  • Riesgos químicos: Se desarrollan por la inhalación de contaminantes o por la absorción en la piel de los mismos. Algunos efectos son: reacciones alérgicas, irritación o asfixia, entre otros.
  • Riesgos psicosociales: Se producen por una mala organización de las tareas, así como de un entorno social negativo. Las condiciones para que esto se den son la carga excesiva de trabajo o, incluso, el acoso y la agresión, entre otros.
  • Riesgos ambientales: Se originan debido a fenómenos naturales, como es el caso del calor extremo, abundantes lluvias o, incluso, crecidas de ríos o avalanchas.

De este modo, la formación en prevención de riesgos laborales es esencial en cualquier programa de seguridad laboral. Con esto, no solo se pretende ayudar a los trabajadores a conocer y paliar los riesgos que hay en su trabajo, sino que también promueve la seguridad en el mismo, pues el hecho de conocer todos los posibles accidentes les permitirá ser más precavidos y reducir considerablemente el número de ellos.

Y, si nos centramos en los Riesgos Químicos, los que se producen por la inhalación de agentes contaminantes mientras trabajamos, el equipo de profesionales de Barin ofrece al Sector Industrial una completa gama de Equipos y Sistemas diseñados para la captación y filtración de humos, vapores o polvos tóxicos estudiando la solución concreta para cada necesidad.

Porque...¡En Barin nos preocupamos por el aire que respiras!

Soluciones a medida en aspiración y filtración

Desarrollamos soluciones personalizadas adaptadas a todas las necesidades

 

Consúltenos sin compromiso