Medidas para prevenir el cáncer en el ámbito laboral
El cáncer es una enfermedad grave que afecta a muchas personas en la sociedad. Existen factores de riesgo, como el tabaco o el alcohol, además de la condición física del paciente (si presenta enfermedades previas o no practica ejercicio físico, el riesgo será mayor). Existen otros motivos que cada vez tienen más peso y están relacionados con los riesgos en el ámbito laboral, como podría ser una larga exposición a radiaciones ultravioletas o a la inhalación de los gases de escape de vehículos con motor de combustión.
Estos peligros o factores se pueden evitar, por lo que las empresas deben estar informadas de las medidas preventivas y proteger a sus trabajadores. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que exponerse a agentes cancerígenos o externos en el trabajo, como podrían ser las radiaciones que comentábamos anteriormente, así como diferentes agentes químicos, se está convirtiendo en una de las causas principales del diagnóstico de cáncer en las personas. Continúa leyendo y descubre qué relación guarda el trabajo y el cáncer, así como las medidas preventivas que toda empresa debe conocer.
El trabajo y su relación con las enfermedades
Según los datos que nos presentan los expertos, una de las principales causas de muerte relacionada con el trabajo es el cáncer. El cáncer tiene muchas causas, como los hábitos tóxicos, una vida sedentaria, factores ambientes o causas hereditarias. Lo que se ha descubierto recientemente es que en el entorno laboral nos exponemos a agente cancerígenos que provocan cáncer. Las cifras son claras: más de un 30 % de todos los cánceres tienen como procedencia el ambiente laboral.
Existen profesiones en las que se trabaja con sustancia químicas utilizadas en procesos de materias primas, así como productos que generamos a través de mecanismos productivos, como podría ser el polvo o el humo. También los trabajadores se enfrentan a agentes físicos como los rayos X o rayos UVA. Este tipo de agentes físicos no solo afecta a profesionales, sino también a pacientes. Por esta razón, existen protocolos en los hospitales antes de realizar una prueba diagnóstica, ya que no todos los pacientes son candidatos a radiografías (como es el caso de las embarazadas).
En la mayoría de los casos las consecuencias o los daños no aparecen inmediatamente tras la exposición al agente físico o externo, sino que se produce a largo plazo. Así pues, resulta imprescindible ayudar a las empresas y promover información sobre cómo se gestionan las medidas preventivas de los riesgos laborales relacionados con el cáncer en el ámbito laboral y así reducir los casos del cáncer en España y Europa.
Medidas preventivas de las empresas para prevenir el cáncer
Los filtros de cartucho son altamente versátiles y se pueden adaptar a una amplia gama de aplicaciones industriales. Ya sea en la industria del metal, la madera, la farmacéutica o cualquier otro sector, estos filtros pueden adaptarse a diferentes condiciones y requerimientos específicos. Además, existen opciones de filtros de cartucho con características adicionales, como resistencia a la humedad o a altas temperaturas, lo que los hace adecuados para entornos industriales exigentes.
Los expertos de la OMS insisten en que la curación del cáncer es posible si existe una detección precoz y un tratamiento a tiempo, mientras que alrededor de un tercio de los diferentes tipos de cáncer se pueden prevenir.
Por lo tanto, las empresas deben apostar por seguir medidas preventivas y claves que sirvan para proteger a todos los empleados. Desde Barin os mostramos qué tipo de medidas preventivas existen y qué tipo de actividades pueden desarrollarse de la mano de las grandes empresas para garantizar la seguridad y la prevención en materia de problemas de salud.
Espacios libres de humo
El cáncer de pulmón es el segundo más letal tras el cáncer de mama. Por lo tanto, una medida preventiva eficaz sería acabar con el consumo de tabaco en entornos laborales y establecer espacios libres de humo. Esta medida ya se viene aplicando en hospitales, donde está prohibido fumar incluso en los alrededores, y en terrazas de bares.
Además del consumo de tabaco, el cáncer de pulmón también se produce por la inhalación – mientras se trabaja - de gases, vapores o polvos tóxicos.
¿Cómo podemos evitar o, por lo menos, minimizar el que respiremos cuando desempeñamos nuestra labor un veneno que nos puede matar? Es sencillo: capturando el contaminante en SU ORIGEN, es decir, en el PUNTO en el que se PRODUCE y ANTES de que llegue a las vías respiratorias del trabajador.
Actividad física
El estado físico fortalece la salud física y mental de las personas, por lo que sus beneficios son enormes. Así pues, son muchas las empresas que apuestan por el deporte y organizan eventos deportivos con frecuencia. Además, también se fomenta la actividad física a través de acciones que pueden marcar la diferencia.
Si las empresas apuestan por aparcamientos para bicicletas y facilitan su desplazamiento, esto evitará que muchas personas dejen a un lado ir en coche y aumenten el uso de bicicletas. La actividad física es muy importante en un contexto laboral porque aumenta la energía y el estado anímico de los trabajadores, lo que genera un excelente ambiente de trabajo y de sociabilidad entre los compañeros de trabajo.
Alimentación saludable
Las empresas pueden ayudar a sus empleados para que apuesten por una alimentación saludable y rica en frutas y verduras. ¿Cómo pueden hacerlo? Pues ya sabemos de la existencia de empresas que pagan dietas y complementos a agentes comerciales o a empleados de negocios que dedican gran parte de su tiempo a viajar. Se pueden estudiar diferentes opciones y proponer acciones saludables a los trabajadores, tales como:
- Planificar un menú semanal
- No saltar comidas, es decir, respetar las horas de desayunos, almuerzos y meriendas. En el caso de que sea necesario, la cena también.
- Las empresas pueden dedicar varios días semanales a ofrecer fruta gratuita.
- Controlar los alimentos azucarados o eliminarlos de las máquinas de comidas rápidas, como sucede en los hospitales o en las oficinas.
Normativas y agentes cancerígenos
Los empresarios que trabajan con agentes químicos deben cumplir con la legislación vigente debido a la exposición frente a agentes que pueden producir cáncer. Existe normativa vigente y todo empresario debe estudiar y aplicar el Real Decreto 1154/2020 y la modificación que se actualizó del Real Decreto 665/1997. En esos artículos se puede conocer qué exige la ley a los empresarios y qué protocolos son de obligado cumplimiento.
En asuntos relacionados con la salud no hay excusa que valga, así que apuesta por la calidad.
Y, si queremos evitar riesgos en nuestros pulmones, tenemos que respirar AIRE LIMPIO y, para ello, en BARIN estudiamos de forma personalizada tu problema de contaminación en el aire que respiras y te damos la solución.
Casi 50 años nos avalan.
Porque…¡en Barin, nos preocupamos por el aire que respiras!