Planes y programas de prevención de riesgos laborales relacionados con el aire respirable
Factores de riesgo en el entorno laboral: el aire respirable
En Barin nos preocupa el aire que respiras, por eso, si la salud de tus trabajadores corre peligro por la presencia de sustancias tóxicas, te ofrecemos la solución con nuestros sistemas de aspiración industrial.
Uno de los factores que más inciden en nuestra salud es el aire que respiramos. Es importante considerar esto en un ambiente de trabajo. Según la Organización Mundial de la Salud, más de un 30 % de los lugares de trabajo presentan problemas graves de calidad del aire.
En Barin como expertos en aspiración industrial, estamos concienciados con la seguridad y salud en los entornos de trabajo y es que una mala calidad del aire puede perjudicar la salud de todos en la empresa, con todas las consecuencias asociadas como enfermedades, trabajadores descontentos, reducción de la productividad y absentismo a causa de los problemas respiratorios, etc.
Pero sin duda, lo más importante es que la mala calidad del aire puede ocasionar dolencias como tos crónica, secreción nasal, irritación de ojos y garganta, resfriados y gripe, infecciones y muchas otras dolencias respiratorias, llegando incluso a padecer enfermedades más severas. Según Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, el aire de los espacios cerrados debe renovarse entre 30 y 50 metros cúbicos por hora, en función de los factores contaminantes del medio ambiente.
La calidad del aire interior es la calidad del aire existente dentro de un edificio y está directamente relacionada con la comodidad y la salud de las personas que se alojan allí. Esto se aplica típicamente en entornos no industriales donde la concentración de contaminantes es sustancialmente similar a la del aire exterior. Para prevenir los problemas de salud de los empleados, existen medidas efectivas para mejorar la calidad del aire interior en su oficina, y hoy se las presentaremos.
El aire respirable de las oficinas y los trabajadores
Los reglamentos de sistemas térmicos de edificios son responsables de establecer los requisitos de seguridad y eficiencia energética que deben estipular los sistemas térmicos de edificios, incluidos los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación. En este sentido, cuando se trata de la calidad del aire interior, los sistemas térmicos están diseñados para mantener una calidad del aire interior aceptable en espacios ocupados por humanos y para eliminar los contaminantes que se producen regularmente durante el uso normal. Así pues, se asegura suficiente flujo de aire exterior para garantizar la succión y escape del aire gastado.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha asegurado que el uso del edificio como lugar de trabajo está vinculado a la aparición de enfermedades y condiciones que pueden desencadenar en problemas de salud del trabajador en algunos casos. Es una fuente importante de muchos tipos de contaminación.
Programas para mejorar la calidad del aire respirable
La calidad del aire interior en una oficina está determinada por varios factores, entre ellos, la calidad del aire exterior, el diseño del sistema de ventilación, condiciones de funcionamiento de estos sistemas y fuentes de contaminantes interiores. Entonces, ¿qué pasos se pueden tomar para mejorar la calidad del aire interior?
Aspiración en su origen del humo, vapores o polvos tóxicos que se generan en la producción en cualquier tipo de industria.
¿Cómo? Muy sencillo, capturando el contaminante antes de que éste llegue a nuestras vías respiratorias y de que se expanda en la sala o nave ensuciando, además de nuestros pulmones, paredes, techos, mobiliario, maquinaria, ropa de trabajo…
Barin es experta, desde hace casi 50 años, en la captación en el origen de los contaminantes.
Ventilación natural
Se recomienda ventilar periódicamente el local por medio de puertas y ventanas. Solo unos minutos de aire fresco pueden cambiar la calidad del aire interior. Especialmente en áreas de oficinas donde falta ventilación natural, existen muchos sistemas de ventilación artificial para interiores que aseguran una calidad de aire óptima.
Limpieza correcta
Para garantizar una buena calidad del aire interior, es importante eliminar el polvo y los alérgenos mediante un sistema de extracción adecuado, especialmente para suelos y paredes.
La ventilación
Es importante que el equipo de ventilación y cuidado del aire esté en buenas condiciones, tenga filtros de alta calidad y tenga un mantenimiento adecuado.
La contaminación interior
Nosotros mismos podemos convertirnos en contaminantes del aire interior. Nuestra ropa, piel, cabello... son poderosos portadores de contaminantes del aire.
Material de trabajo
Los materiales y equipos están en constante combinación con sustancias tóxicas y peligrosas, especialmente en empresas químicas, siderúrgicas, aeroespaciales y farmacéuticas.
La moqueta
Muchas empresas tienen moqueta, ácaros del polvo y suciedad.
Trabajos al aire libre y olas de calor
Los accidentes de trabajo, algunos de los cuales pueden ser fatales, pueden ocurrir cuando el ambiente de trabajo está expuesto a altas temperaturas. El Real Decreto 4/2023, recientemente aprobado, modifica el Real Decreto 486/1997 sobre condiciones de seguridad en los trabajos al aire libre o en los ámbitos de trabajo que no puedan cerrarse por su actividad específica.
La deshidratación, el cansancio y el golpe de calor son cada vez más comunes entre determinadas actividades laborales, lo que exige precauciones más estrictas frente a los riesgos ocasionados de la exposición a altas temperaturas. Además del material informativo, se ha creado un fichero en el que se detallan las novedades del Real Decreto Ley 4 de 2023. La normativa se centró en la obligación de tomar precauciones para proteger a los trabajadores de los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos adversos como las temperaturas extremas.
¡CAPTUREMOS LOS CONTAMINANTES EN SU ORIGEN! ¡NO PERMITAMOS QUE LLEGUEN A SER RESPIRADOS!
En Barin, nos preocupamos por el aire que respiras.